El presidente saliente, Gustavo Petro, asumirá el liderazgo de la oposición al gobierno del presidente electo, Abelardo de la Espriella, luego de una reunión sostenida con el senador Iván Cepeda.

La decisión fue tomada en un encuentro realizado en la Casa de Nariño, en el que ambos dirigentes acordaron reorganizar el papel del movimiento progresista tras la derrota en las elecciones presidenciales. Según lo conocido, Cepeda continuará ejerciendo su labor desde el Senado, mientras que Petro encabezará la estrategia política y la articulación de la oposición al nuevo gobierno.

El objetivo del acuerdo es mantener la cohesión del bloque de izquierda y preparar la defensa de las principales reformas impulsadas durante el actual gobierno, además de ejercer control político sobre las iniciativas que presente la administración entrante.

La decisión se conoce pocos días después de que el Pacto Histórico anunciara oficialmente que se declarará en oposición al gobierno de De la Espriella, tras la confirmación de los resultados electorales por parte de las autoridades.