Bogotá, 17 de junio de 2025 — A través de sus redes sociales, el presidente Gustavo Petro se pronunció este lunes sobre el carácter de las movilizaciones que impulsa su Gobierno, destacando que están marcadas por la alegría, la esperanza y la defensa de los derechos ciudadanos, y no por el odio o la violencia.
“Nuestras manifestaciones siempre tienen un ambiente: la alegría y la esperanza y la afirmación de los derechos. No gritamos ‘fuera’ a nadie, ni odiamos”, expresó el mandatario, reafirmando su postura frente a las críticas recibidas por sectores opositores.
El presidente aseguró que su gobierno es firme en sus convicciones, pero no promueve discursos de odio, ni llamados a la violencia. “No hablamos de echar balín, plomo o matar. No agredimos periodistas”, añadió.
El pronunciamiento se dio en el marco de la firma de un acuerdo con la Iglesia Católica y representantes de las instituciones del Estado para promover una reducción en la violencia verbal en el país. Sin embargo, Petro aclaró que ese pacto no significa renunciar al debate público ni a la expresión de argumentos.
“Reducir la violencia verbal no es apagar los argumentos. Diremos nuestros argumentos con máxima decencia. Al contrario, el debate es sobre argumentos”, aseguró.
El jefe de Estado también aprovechó su mensaje para desmentir versiones que vinculan las propuestas sociales de su gobierno con hechos violentos, como el atentado contra el senador Miguel Uribe. Calificó esas afirmaciones como calumnias y reiteró que no existe relación entre la consulta popular y el atentado.
“No aceptamos esas insinuaciones bajas y morbosas. La consulta popular no tiene nada que ver con el atentado”, dijo Petro, defendiendo la continuidad del proceso consultivo mientras avanza el debate legislativo sobre la reforma laboral.
Finalmente, reafirmó su compromiso con una paz basada en la justicia social y rechazó que la violencia sea un camino para lograr seguridad.
“La paz es construir justicia social, y no consiste en matarnos entre nosotros. La muerte no genera seguridad”, concluyó.















Discussion about this post