El ministro de Hacienda, Germán Ávila, anunció que el Gobierno elevará el precio del diésel para camionetas de lujo y otros vehículos particulares que actualmente reciben subsidios. La medida busca reducir el déficit generado por la estabilización de precios en el Acpm (diésel), sin afectar a los transportadores de carga, con quienes existen acuerdos vigentes.
El ministro de Hacienda, Germán Ávila, anuncia que elevará los precios del diésel para camionetas de lujo y otros vehículos. Se espera que el 25 % de los usuarios sientan incrementos. El alza no incluirá a los transportadores de carga, con quienes el Gobierno tiene acuerdos… pic.twitter.com/gjind6rq05
— BluRadio Colombia (@BluRadioCo) March 27, 2025
Según Ávila, aproximadamente el 25 % de los usuarios de diésel sentirán el impacto del incremento, mientras que el sector transportador, considerado clave para el desarrollo económico, no se verá afectado. Actualmente, en Colombia hay alrededor de 1,34 millones de vehículos que utilizan diésel, de los cuales 360.000 corresponden a camionetas y transportes livianos, que hasta ahora han recibido subsidios.
“El objetivo es eliminar progresivamente los subsidios para aquellos sectores que no los necesitan, manteniendo la estabilidad para los transportadores de carga y sectores estratégicos”, explicó el ministro.
El Gobierno está explorando mecanismos para asegurar que los transportadores no asuman estos incrementos, mientras que los usuarios de camionetas y otros vehículos particulares deberán asumir el alza en el precio del diésel en los próximos meses.
Discussion about this post