El presidente Gustavo Petro respondió a las recientes críticas del expresidente Iván Duque sobre el manejo del sistema de salud, señalando que su gobierno ha tenido que asumir las deudas heredadas de la anterior administración.
“Expresidente Duque, a mí me tocó pagar las deudas que usted dejó cuando luchó un poco mal contra la pandemia”, afirmó Petro en su cuenta de X, destacando que Colombia tuvo la sexta peor tasa de mortalidad por COVID-19 en América Latina.
Leer: Petro denuncia corrupción en obras deportivas y exige transparencia en inversiones
Petro aseguró que ha logrado pagar “hasta el último peso” de la deuda del servicio de salud dejada por Duque y cuestionó el subsidio a la gasolina que calificó como un “atraco a los pobres de Colombia”. También criticó la falta de soluciones estructurales para la crisis energética en el Caribe, señalando que su predecesor optó por cargar la deuda a empresas como EPM y los usuarios que sí pagaban, en lugar de implementar alternativas como la instalación de paneles solares en viviendas de familias vulnerables.
En su respuesta, el presidente también arremetió contra el endeudamiento externo de la administración Duque, en especial un crédito con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que calificó como “leonino” y que, según él, ha perjudicado la calificación crediticia del país.
“Nos ha dejado mal parqueados con las calificadoras de riesgo y me ha tocado recortar el gasto de este gobierno, pero estamos pagando puntualmente al FMI. Jamás hubiera metido al país en un vacaloca como la que me dejó”, concluyó Petro.
Este cruce de declaraciones refleja la creciente tensión entre el actual y el anterior mandatario, quienes han intercambiado señalamientos sobre la gestión económica y social del país.
Discussion about this post