Tras la decisión del gobierno de Estados Unidos de revocar su visa, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, se pronunció con un mensaje firme en el que resaltó su doble ciudadanía. En medio de un discurso cargado de simbolismo político y humanitario, el mandatario recordó que también posee nacionalidad europea y que, por tanto, no depende de la autorización estadounidense para viajar.
“Soy, además de colombiano que se enorgullece de su país, que ama su enorme belleza tropical, su mar y sus montañas y sus culturas todas, tan hermosas como la naturaleza, un ciudadano europeo. No necesito su visa, pero iré solo cuando sea invitado por su pueblo”, afirmó Petro.
Con estas palabras, el jefe de Estado respondió de manera directa a la revocatoria de su visa, subrayando que su presencia en Estados Unidos no es una necesidad personal ni política. El mandatario enfatizó que su relación con ese país debe darse “de tú a tú” y no bajo presiones.
Petro agregó que Colombia es “el corazón del mundo” y que en su territorio “puede conocer todas las culturas”, destacando la diversidad de su nación como una razón para no depender de viajes al exterior.
“No necesito siquiera viajar. Colombia es el corazón del mundo, y en sus tierras hay seres humanos que tienen en sus venas todos los pueblos del mundo. Puedo conocer el mundo viajando por mi país”, expresó.
La declaración ha generado amplio debate político, ya que se da en medio de crecientes tensiones diplomáticas entre Bogotá y Washington, tras los pronunciamientos de Petro sobre el conflicto en Gaza y sus críticas directas al expresidente Donald Trump.
Discussion about this post